24 de junio de 2014

Manifiesto de la Plataforma de Socios de Caja Rural de Extremadura


El lunes 23 de junio de 2014 se produjo la segunda reunión de representantes de la Plataforma de Socios de la Caja Rural de Extremadura con los habitantes de Guadiana del Caudillo.

En dicha reunión, se volvió a informar a los asistentes sobre la situación en la que se encuentra la Caja y se explicó que se va a producir una asamblea general el próximo sábado 28 de junio, en la Finca el Toril (Mérida). En dicha asamblea, los socios de la Caja Rural de Extremadura podrán solicitar el cese del consejo rector actual mediante sus votaciones, paso previo para que más adelante se pudiera llevar a cabo una nueva asamblea en la que se designaría un nuevo consejo. 

Los representantes de la Plataforma incidieron en la importancia de que los socios acudan a las urnas el próximo sábado. Para ello, dispondrán un autobús para todos aquellos que deseen hacerlo. Cada socio puede votar y, además, llevar la delegación de voto de otro socio que no pueda asistir.  

Recordaron también que los socios de la Caja Rural de Extremadura son todas aquellas personas físicas o jurídicas que tengan préstamos o participaciones superiores a 60 euros con dicha caja. Por cada persona que acuda se pueden recoger dos votaciones: la suya y la de otro socio que delegue su votación en él y no pueda ir personalmente; pero es necesario aclarar que dependiendo dependiendo de las participaciones, el voto de cada socio puede contabilizar más.  Es decir, si un socio tiene una  cierta cantidad, su participación en las votaciones cuenta como 1 voto, pero a partir de "x" cantidad su participación puede contar como 2 votos, 3 o los que procedan según el caso. Eso se le indicaría a cada votante en el momento de registrar su participación el sábado. 

Todos aquellos que deseen ir a la Asamblea el sábado pueden apuntarse en la Casa de la Cultura, donde se hará un listado de los asistentes a la Asamblea para organizar el transporte. 

Asimismo, los representantes de la Plataforma de Socios de Caja Rural de Extremadura presentaron su manifiesto, que reproducimos a continuación:

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DE SOCIOS DE CAJA RURAL DE EXTREMADURA

“Caja Rural de Extremadura es un instrumento esencial para el desarrollo de nuestra tierra, es por ello preciso, que este instrumento funcione conforme a un modelo que por un lado, asegure la presencia de la entidad en el mayor número de pueblos y ciudades de nuestra geografía acercando los servicios de crédito a la población y por otro ponga a disposición de los agricultores, cooperativas, agroindustrias y población en general, financiación para sus proyectos particulares o colectivos. Proyectos que redundarán en la creación de empleo y riqueza en nuestra región.

Dicho lo anterior, en lo que a buen seguro habrá una coincidencia general, para poder comprender la situación en la que se encuentra la Caja Rural de Extremadura, es preciso hacer un poco de memoria sobre los tres últimos años.

En 2011 el equipo directivo y el Consejo Rector propusieron la entrada en el SIP, esta se vendió como la gran oportunidad de la Caja Rural de Extremadura para entrar en un grupo que nos daría volumen. La realidad resultó ser un pacto de los Directivos y el Consejo Rector para regalar la Caja. Todos pudimos evitarlo, unos menos (Los socios que no asistimos a esa asamblea) y otros mas (Los trabajadores con su inmensa capacidad de gestión de votos), pero pesó mucho mas el mantenimiento de status personal y de los privilegios que algunos de ellos tenían y siguen teniendo, y lo que sucedió es que lejos de votar pensando en la Entidad y en el futuro de la misma, pensaron en sus intereses personales, lo cierto es que le fallaron a la Caja rural de Extremadura.

De nuevo en 2012 los Directivos y el Consejo Rector, deciden fusionar nuestra Caja con la Caja Rural del Sur, sin consultar una decisión de este calado con la Asamblea de Socios. Eso sí los Consejeros se reservaron puestos de asesores bien remunerados, que les permitieran soportar la “pena” de haber malvendido la Caja rural de Extremadura y gastaron en eliminar la estructura organizativa de la Caja, en indemnizaciones vergonzantes, cerca de 30 millones de euros de los fondos propios.

La respuesta de los socios en marzo de 2013, con D. Román Prieto Muñoz a la cabeza, consiguió sacar a la Caja Rural de Extremadura del SIP y por supuesto de la vergonzante fusión, a la que mejor sería llamar regalo, a la Caja Rural del Sur.

Analizada la historia pasada, no como ejercicio de revanchismo, sino para no volver a repetir los mismos errores, los socios (Empleados y Socios) debemos decidir si vamos a tomar de nuevo la responsabilidad que como socios tenemos, velar por el buen gobierno y la buena marcha de la Caja, o vamos a dejar que los Directivos de la Entidad manejen fondos y trabajadores a su despótico capricho, buscando su beneficio personal.

Por ello debemos decidir si vamos a admitir, que los rectores que si no lo hubiéramos evitado, habrían malvendido nuestra Caja, pueden seguir estando en el Consejo Rector.

Por decencia deberían haber dimitido, se lo hemos pedido en las sucesivas Asambleas, no lo han hecho (Salvo D. Mario Pessini y D. Román Prieto, que no tuvieron ninguna responsabilidad en el proceso de SIP y fusión), y por tanto los socios (Empleados y Socios) tenemos la obligación de cesarlos y convocar un proceso electoral que ponga al frente de Caja Rural de Extremadura a nuevos rectores, a gente sin relación con todo este oscuro proceso que hemos vivido, con su compromiso y sus raíces en lo que siempre ha distinguido a nuestra Caja, el mundo rural, los agricultores, sus cooperativas y las industrias de nuestro pueblos y ciudades.

Entre todos (Empleados y Socios) tenemos que sacar de esa Asamblea, una Caja Rural de Extremadura fuerte, independiente, unida y renovada que sea capaz de recuperar ese espacio de complicidad con la sociedad de Extremadura, que siempre tuvo.

Tenemos que conseguir una Caja Rural fuerte y de Extremadura, que con el apoyo de las instituciones, organizaciones y poderes públicos de Extremadura, sea capaz de enfrentar el reto que la nueva ley De Guindos. Es preciso para ello tener un Consejo Rector, con criterio y capacidad que evite la tentación al Banco de España de meter la mano en la Caja Rural de Extremadura.

Tenemos que lograr con nuestra unión, mantener e incluso incrementar los puestos de trabajo de nuestra entidad, creciendo en el negocio bancario en nuestra región.

El día 28 no termina, si no que comienza -con independencia del resultado de la votación- un nuevo proceso en la Caja Rural de Extremadura. Después de ese día, se reitera, con independencia del resultado, vamos a seguir abriendo por todos los pueblos y ciudades de Extremadura, este debate, y no pararemos hasta conseguir concienciar a todos los socios de la Rural que, nunca más, esta Caja, que es de todos, esté en manos de unos cuantos. Con la desaparición de las dos Cajas extremeñas, Extremadura no se puede permitir quedarse sin Caja Rural de Extremadura.

El día 28 nuestra obligación, la de todos los socios (Empleados y Socios), es asistir a la Asamblea, a informarnos, a opinar y a votar por el futuro de la Caja Rural de Extremadura, por el de nuestras cooperativas, nuestras industrias, nuestros pueblos y nuestra tierra Extremadura.”

Badajoz a 19 de junio de 2014

Plataforma de Socios de la Caja Rural de Extremadura.

Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura SCL (ACOREX)
Cooperativa de Colonos de Gévora
Aldea del Conde de Talavera la Real SCL
San Miguel del Vivares SCL
Ganaderos de Monesterio SCL
San Juan de Madrigalejo SCL
San Valeriano de Guadiana SCL
Agrícola de Medellín SCL
La Encina de Campanario SCL
Unión de Agricultores de Extremadura
Organización de Campesinos de Extremadura
Colectivo de ex empleados de Caja Rural de Extremadura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros comentarios y opiniones. Todos ellos nos serán útiles para poder tener en cuenta vuestros puntos de vista sobre los temas tratados en en esta web. Para realizar los comentarios, recomendamos crear una cuenta de google. Podéis hacerlo AQUÍ. Los comentarios serán moderados por el administrador de la web y sólo serán rechazados en el caso de que atenten contra la dignidad de cualquier persona o no vengan firmados. Gracias por vuestra comprensión.