8 de julio de 2015

Los artistas del 8 Festival Joven: Integral Bread


Para la gente de Guadiana es Nacho Vicente Vargas, para el mundo es Integral Bread. Gracias al 8 Festival Joven, ambas personalidades, la del vecino de toda la vida y la del artista reconocido internacionalmente, se fundirán en el escenario de la Charca Piedehierro y se desvelará el que podríamos desvelar como uno de los secretos mejor guardados de nuestro pueblo. 

Para conocerle mejor, el responsable de esta página web ha tenido el placer de entrevistar en profundidad a Nacho, compartiendo recuerdos, aprendiendo conceptos y plasmando la pasión que Integral Bread pone en su trabajo. Leed, porque merece la pena:

Hola, Nacho. Antes de nada, agradecerte que nos dediques un poco de tiempo dentro de tu apretada agenda para contestarnos a unas preguntas relacionadas con tu carrera musical. A pesar de que eres cada vez más conocido dentro del mundo de la música electrónica, considero que muy pocas personas de Guadiana son conscientes de esta faceta tuya, ¿no crees? 

Hola. Encantado de responder a tus preguntas, y de que mis vecinos puedan conocer un poco más sobre mi trabajo y mi persona. 

La verdad es que no muchos vecinos/as conocían mi faceta musical, supongo que es algo normal, ya que no es una música convencional, además yo me considero bastante reservado y no he ido diciéndoselo a todo el mundo, pero creo que la principal razón es que la mayoría de mis actuaciones las realizo fuera de nuestra región, y además mi música tiene una distribución internacional, es decir, se vende en todo el mundo, especialmente en otros países y regiones donde hay más afición por estos estilos musicales. 


Recuerdo perfectamente, hará por lo menos 15 ó 20 años, estar en casa de un amigo común y escuchar en su ordenador antediluviano (aunque moderno por entonces) una pieza musical que llevaba la etiqueta de Integral Bread. La sorpresa fue mayúscula cuando me dijo que tú eras el autor de la pista. No recuerdo exactamente si era el nombre de la canción o si ya entonces firmabas con ese apodo, pero, ¿de dónde surge el nombre de Integral Bread? 

Qué alegría conocer esta anécdota. Pues sí, sería aproximadamente hace 20 años. Integral Bread fue el nombre que puse a la primera canción que terminé. Me gustó el nombre y decidí ponérmelo también como nombre artístico. Por aquél entonces yo tenía 16 años, y mi familia tenía una panadería. Algunos amigos me pusieron el mote de PAN, y se me ocurrió utilizar esa palabra pero en Inglés. Como BREAD quedaba muy simple, se me ocurrió añadir lo de INTEGRAL.


Trabajando en el estudio casero de Bread & Butter, en 2002.

Siempre has sido un apasionado de las nuevas tecnologías. ¿Crees que tu interés por la música electrónica surgió gracias a que podías componer con ordenadores o esta dependencia tecnológica no tiene nada que ver con ello? 

Claro que tiene mucho que ver. Desde pequeño me atraían mucho los ordenadores, la programación, y la posibilidad de crear cosas con equipos informáticos, de hecho fue lo que estudié y se convirtió en mi profesión.

La música electrónica va estrechamente ligada con la tecnología más puntera, y por lo tanto es algo que solemos tener en común los que nos dedicamos a la creación de este tipo de música. Ya sea con ordenadores, sintetizadores, samplers, secuenciadores, etc. De todas formas, la evolución de la tecnología hace que cada vez sea más sencillo su utilización, por lo que crear música electrónica ahora es muchísimo más sencillo y accesible de lo que era hace 20 años.

Todos estos años he compaginado esta afición con mi profesión de formador y profesor de Informática, la cual sigo ejerciendo, aunque sí es cierto que cada vez necesito más tiempo para la música. De hecho en Guadiana he tenido la suerte de ejercer como profesor de informática durante aproximadamente 10 años.


¿Cómo fuiste abriéndote camino en el mundo de la música? ¿En qué momento pensaste que esto podría ser algo serio y no simplemente una afición? 

Para mí crear es más una necesidad que una afición. Desde siempre he sentido ese impulso creativo, ya sea pintando, escribiendo, interpretando, o definitivamente con la música, y es algo de lo que no puedes escapar fácilmente. Digamos que no puedo estar mucho tiempo sin componer música, si no, no me encontraría bien mentalmente.

Evidentemente, al principio todo comienza como un hobby, pero con el tiempo ves que el trabajo que realizas tiene cada vez más aceptación, que empiezas a editar cosas en sellos discográficos, que te comienzan a llamar de distintos lugares  para actuar, y llega el punto en el que empiezas a contemplar la posibilidad de que se convierta en tu profesión. En el momento en el que ves que tienes que “sacrificar” gran parte de tu tiempo libre en trabajar con la música, ya sea componiendo, promocionándote, gestionando tu sello discográfico, etc, te das cuenta de que tu hobby se ha convertido en algo más.


¿Te consideras DJ o compositor? 

No soy Dj, soy compositor, y luego además tengo mi show en el que muestro en directo mi música, y sólo mi música. 

Para que se entienda, un Dj lo que hace es mezclar discos o música que ya han creado previamente otros compositores, y utilizan efectos y demás herramientas para que dichas mezclas queden lo mejor posible y del gusto de la pista de baile. Yo en cambio lo que hago es, primero crear mis canciones en mi estudio, y luego las preparo dividiéndolas en pistas, y modificándolas para luego tocarlas en directo. En mi caso, cuando hago un directo, es como si fuese un director de orquesta, donde cada instrumento y partitura además la he creado yo.

Es cierto que lo que más abunda son los Djs, y que el formato que yo utilizo se usa con mucha menos frecuencia. Realmente es una pena que no haya más gente que utilice el formato LIVE dentro de la electrónica. Pinchar es mucho más sencillo, ya que no necesitas componer, y por lo tanto más accesible a la mayoría de personas, por eso hoy en día hay tantos DJs. Mi deseo sería que cada vez hubiesen más artistas de la electrónica actuando en directo, y mostrando sólo su música, y no la de otros, como ocurre con las bandas de rock, pop y demás.


Esta es una pregunta muy recurrente a todas las personas que dedican buena parte de su tiempo a la música: ¿se puede vivir exclusivamente de ello? 

Claro que se puede vivir de ello, pero es un camino dificilísimo, ya que cada vez hay mucha más competencia, y no tanto mercado. Hoy en día el nivel de venta de música es muy bajo, y no se puede vivir exclusivamente de las ventas que realizas. Te puedes ganar la vida con tus actuaciones, pero aún así no es sencillo. Además la industria de la electrónica aún es más complicada, porque aunque cada vez tiene más público, además hay más gente que quiere subirse al carro y vivir de ella, sin tan siquiera componer música.

Hay muchos djs que no hacen música y ganan una millonada simplemente pinchando música de otros, al igual que hay muchos grandes artistas y compositores con un talento excepcional que no tienen apenas actuaciones. 

Lo principal y más importante es disfrutar con lo que haces, y si alguna vez resulta que con tu trabajo y talento te puedes ganar la vida, pues bienvenido sea, pero mientras tanto no hay que frustrarse, y sí disfrutar con todo lo que te ofrezca por el camino esta pasión.


¿Cómo explicarías tu estilo a alguien que, como yo, no tiene demasiada experiencia como oyente de este género? 

Podríamos definir la música electrónica como la música que se crea con tecnología, bien sea ordenadores, sintetizadores, secuenciadores, samplers, efectos, etc. Es una música que normalmente se tiende a generalizar o focalizar como música de fiesta o de baile, pero no es así, ya que hay muchos estilos dentro de la electrónica que apenas tienen ritmo, más enfocados para escuchar que para bailar.

Se podría decir que actualmente el 75% de la música comercial (y no tan comercial) que escuchamos en radios, televisión, etc, es música electrónica, ya que casi toda se crea utilizando esta tecnología. Incluso los grupos de rock, pop, que hasta hace poco utilizaban instrumentos convencionales, en los últimos años han incluido las nuevas tecnologías para evolucionar y subir de nivel sus creaciones.

A mí siempre me han gustados todos los estilos de música, desde clásica, al rock, pop, fusión, etc, pero lo que me cautivó de la electrónica era la posibilidad que ofrecía de crear tú mismo esta música, sin necesidad de formar una banda o de aprender a tocar varios instrumentos. Para que se entienda, a la hora de crear es como si tuvieses dominio de todo un grupo, pudiendo crear por un lado la percusión y el ritmo, por otro el bajo, por otro las guitarras, etc.  La ventaja de la electrónica es que no existen límites, y puedes crear tu propio sonido (único y diferente), procesarlo a tu gusto y utilizarlo como si de un instrumento se tratara.

Dentro de la electrónica existen cientos de estilos y géneros. Mi estilo digamos que es una fusión de muchos de ellos, pero podríamos decir que se trata de Techno de carácter melódico. Música de baile, elegante, sofisticada, y con muchas capas melódicas y armónicas.


¿Qué le dirías a los que piensan que la música que no procede de instrumentos reales no es música de verdad? 

Pues primero les preguntaría que qué es para ellos un instrumento real. Para mí un instrumento es un aparato, ya sea mecánico, artesanal, o electrónico, que permite utilizarlo para reproducir sonidos, o música, de una forma armónica y con sentido. 

Si una guitarra eléctrica es un instrumento real, ¿por qué no puede serlo un teclado sintetizador, o un controlador conectado a un ordenador? El avance tecnológico va cada vez más rápido, y la aplicación de esta tecnología a la música hace que dispongamos de herramientas que hace unas décadas no podíamos ni imaginar. En vez de ponernos barreras, abramos nuestras mentes, conocimientos, habilidades y creatividad para que la música nos acompañe en esta evolución. La buena música no va ligada al tipo de instrumento que se utilice para crearla, sino a su contenido en sí, y a la emoción que provoca en el oyente.



¿En algún instante de tu vida has dejado de estar involucrado con la música? 

Nunca. Siempre ha sido algo constante. Sí es cierto que ha habido épocas en las que no has estado a un ritmo grande, y que por trabajo u otras cuestiones no has podido dedicarle el tiempo que hubieses querido, pero desde hace unos años se puede decir que la música ocupa la mayor parte de mi tiempo, y me alegro que aunque hayan pasado tantos años, cada vez me siento  más involucrado e ilusionado con esta pasión.


¿Por cuántos escenarios crees que has pasado? ¿Cuándo comenzaste exactamente a hacer actuaciones de manera profesional? ¿Alguna que recuerdes de manera especial? 

Sería muy difícil contabilizar todas las actuaciones que he hecho en todos estos años, al igual que contar todos los temas que he compuesto. Sí es cierto que cada vez tengo más actuaciones, y eso es síntoma de que sigo creciendo y de que mi música cada vez tiene más aceptación por parte del público. 

Evidentemente hay actuaciones que te marcan en el recuerdo, algunas por ser en algún festival multitudinario, y otras por ser en discotecas o clubes más pequeños pero con una gran sintonía con el público. Como festival me quedaría con mi actuación en el Jameos Festival de Lanzarote, sobre todo por el público y el entorno natural donde se realizó, ya que se trataba de un tubo volcánico reserva de la biosfera (buscad Jameos del Agua en internet si tenéis curiosidad). También el Live Dance Festival, por la gran cantidad de gente que había durante nuestra actuación, y es que ver a miles de personas bailando tu música que estás poniendo en ese mismo instante, es algo maravilloso.


A riesgo de equivocarme, diría que el Contempopránea es el evento musical más importante en el que has actuado. ¿Qué tal la experiencia? ¿Notaste diferencia entre el público más específico que te encuentras normalmente y otro más general como el que va a un festival de las características del Contempopránea? 

Contempopránea ha sido uno de los grandes festivales donde he tenido la suerte de actuar. Si lo medimos en reputación y experiencia, es cierto que Contempopránea lleva ya 20 años realizándose y pocos festivales tienen tanta solera. Además es un festival que sigue creciendo, sobre todo desde la realización de la edición en Badajoz. También he de decir que se nota en cuanto a la organización que todo el mundo tiene mucha experiencia y están involucrados muchos equipos de profesionales. Si lo vemos desde otro punto de vista, hay festivales muy fuertes donde he podido actuar, y con una afluencia de público aún mayor. Tengo un gran recuerdo del Live Dance Festival del 2004 donde pude actuar ante 8000 personas, o el Klubber Day de Madrid, al que asistían 20.000 de media, o el Electrosonic Burgos 2009, con sus 5 escenarios. Sí es cierto que todos estos últimos eran festivales en su totalidad de electrónica, y el Contempopránea es mucho más variado y versátil en su edición de Badajoz, y eso se nota también en el público, que por lo general, se trata de un público muy abierto que va a escuchar de todo, y no sólo un estilo en concreto.


¿Qué se siente al compartir cartel con los Pet Shop Boys? ¿Su trabajo te ha influenciado de algún modo o no les has seguido especialmente? 

Siempre es gratificante compartir cartel o escenario con grandes estrellas, como Pet Shop Boys. He tenido la suerte de haberme cruzado con grandes grupos, djs y artistas durante todos estos años. Al principio lo vives de una forma más emotiva, pero con el tiempo te acostumbras y descubres que son gente normal, como todos nosotros, sólo que tienen la gran fortuna de trabajar en algo tan bonito como esto, y que además tienen mucha gente detrás siguiéndoles.

En particular, Pet Shop Boys fue un grupo que escuché mucho en mi infancia y adolescencia, y que a pesar de ser un grupo de Pop Electrónico, no ha sido una influencia muy fuerte en mi música. Pero vamos, soy de la opinión que todo lo que escuchamos nos influencia en menor o mayor medida.


¿Hay una escena potente de música electrónica en Extremadura? ¿Notas mucha diferencia con respecto a tu lugar de residencia actual? 

La escena extremeña no difiere mucho a la del resto de España. Goza de buena salud en cuanto a seguidores y público, y en mi opinión hay una gran cantidad de eventos, fiestas y festivales para la densidad de población que tiene y el tipo de geografía, donde hay muchos pueblos pequeños, pero separados por muchos kms. 

Sí que es cierto que la crisis no ayuda a que todos los eventos sean siempre rentables para los organizadores y promotores. El público tiene poco dinero para gastar, y tiene que ser muy selectivo a la hora de elegir la fiesta a la que ir. Repito que es un patrón general al del resto del país.

En cuando a artistas, Extremadura ha destacado siempre por la gran cantidad de djs y productores, y por la enorme calidad que tienen muchos de ell@s.


Hablemos sobre tus proyectos. Creo que vas a componer la banda sonora de una película. ¿Ya tienes alguna experiencia poniéndole música a imágenes? ¿Podrías avanzarnos algo sobre esto? 

La mayoría de la música que compongo va enfocada a la pista de baile, pero siempre está ahí la necesidad de crear otro tipo de obras diferentes, y en concreto poner música a imágenes es algo que me encanta y que hago cada vez con mayor frecuencia. En este último año, por ejemplo, he creado la música para un anuncio publicitario, la BSO para un corto de terror, y recientemente acabo de componer la música para una videoinstalación de la artista Irene Ruíz, que se va a exponer en Alemania, y que además se emitirá en la televisión alemana y francesa.

Pero como decías, el proyecto más ambicioso en este sentido es el de componer la Banda Sonora Original para una película independiente de una productora Andaluza, y que ya se está rodando. La película contará 6 historias de terror y suspense, con un nexo en común, y se va a apoyar mucho en la música y ambientación sonora. Sin duda alguna todo un reto en mi carrera, y que espero hacer todo lo mejor posible.

Con toda probabilidad comience en breve a colaborar con una nueva empresa extremeña/madrileña, para la creación de paquetes de sonidos y audio, enfocada a publicidad y creación artística.


También trabajas para Univack Records, con la que has editado algunas referencias en formato físico. ¿Cuál es exactamente tu relación con esta discográfica? ¿Tienes muchos trabajos publicados, ya sea en ésta o en otra discográfica? 

Tendría  que contar el número exacto, pero hasta la fecha tendré unos 60 temas entre originales y remixes publicados, aparte de los que hice con mi anterior formación (Bread and Butter). La mayoría de ellos se lanzaron en mi sello Univack, aunque también he trabajado para discográficas de varios países, como FutureForm, Lowbit, Indigo, Ultradrum, Stage, Plusqam, etc. Sobre todo son lanzamientos digitales, de venta online, aunque también tengo trabajos en soportes físicos, como varios vinilos y apariciones en CDs recopilatorios.

Univack es el sello que gestiono junto a mi compañero Elio Kr. Llevamos un recorrido de 5 años, y nos sentimos muy satisfechos de cómo se está posicionando sólidamente entre los sellos europeos más importantes de techno melódico. Intentamos hacer un trabajo transparente y cercano a los artistas con los que trabajamos, con independencia de intermediarios de la industria, y que cubra siempre unos límites en cuanto a calidad y originalidad.

Desde aquí aprovecho la oportunidad para animar a aquellos artistas que estén interesados en editar con nosotros, siempre que consideren su música cercana a los estilos en los que trabajamos. Más info en: www.univack.com

Actualmente sigo componiendo, preparando todo el material que se lanzará en los próximos meses en diferentes sellos, en lo que cabe destacar varios remixes, EPs y un LP Recopilatorio que se lanzará en mi sello, con varias novedades y algunos de mis grandes éxitos ya editados anteriormente.

Klubbers Day, 2010.

Aparte de la música, ¿qué otras aficiones tienes? Según recuerdo, también eras un apasionado de los videojuegos en la época de las cintas de cassette, los diskettes y los cartuchos. ¿Sigues siendo jugador? 

Recuerdas bien. Fui un apasionado de los juegos, sobre todo en mi infancia y adolescencia, antes del boom de las videoconsolas más actuales, pero fue un hobby que tuve que sacrificar hace ya muchos años para sacar tiempo para componer. 

Se puede decir que hace tiempo que preferí utilizar mi tiempo para algo más creativo, como era componer música antes que dedicarlo sólo al disfrute de los juegos, que lo considero algo más pasivo.


¿Cuánto tiempo hace que te trasladaste a Sevilla? ¿Qué recuerdos tienes de Guadiana? 

Vivo en Sevilla desde hace 4 años. Antes de mudarme aquí estuve viviendo otros 4 años en Montijo, pero el vínculo hacia mi pueblo aun es muy fuerte, ya que mi familia sigue viviendo allí, además de mis amig@s de toda la vida.

¿Recuerdos? Pues prácticamente la mayoría de los recuerdos que tengo los he vivido allí. He pasado casi 30 años viviendo en Guadiana, y sigo yendo muy a menudo, así que digamos que es un capítulo que aun no se ha cerrado ni creo que lo haga en toda mi vida.

Siempre llevo con orgullo el hecho de ser extremeño, de Badajoz, de Guadiana, y siempre hablo bien de mis paisanos. Personas humildes, trabajadoras, con gran nobleza, que tuvimos la suerte de nacer en un pueblecito pequeño, con poca historia, pero que recibió una mezcla de personas de distintos puntos del país, con diferentes culturas y tradiciones, que en mi opinión no hizo otra cosa que enriquecer las vidas de aquellos que hemos ido viniendo al mundo en esta pequeña zona geográfica.


Así que, obviamente, mantienes bastante contacto con la gente de aquí. 

Por supuesto. Tengo a mi abuela, a mi padre, a mi tía, mi prima, mi primo, mis grandes amig@s y conocidos de toda la vida. Además, en Guadiana estuve impartiendo clases de informática durante casi 10 años, lo que me dio la oportunidad de conocer a muchas personas, muchos de ellos niñ@s, que pude ver crecer y con los que aún guardo algún tipo de contacto.


En el próximo 8 Festival Joven será la primera vez, salvo algún amigo que te haya visto fuera, que la gente que te vio crecer en Guadiana podrá escuchar tu directo. ¿Qué sensaciones tienes respecto a esto? 

Pues lo vivo con bastante expectación. Va a ser una actuación especial. Como bien dices, es la primera vez que actúo en el pueblo de forma oficial. Los nervios aumentan cuando más se acerca el momento. Espero que todos aquellos amigos y vecinos que aún no han podido verme en directo, no se pierdan esta oportunidad, y que disfruten de mi música, aunque sea un estilo al que no estén acostumbrados.

El cartel de este año me parece de mucha calidad y muy variado, y además su organización ya goza de una dilatada experiencia, por lo que seguro que será una gran edición. Yo intentaré aportar mi granito de arena para que sea una noche divertida para tod@s. 



Nada más, Nacho. De nuevo, muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con todos tus proyectos.

Muchas gracias a vosotros. Ha sido un placer responder a estas preguntas cercanas. Y desde aquí mando un gran saludo a tod@s mis paisanos y gente de mi tierra.

Enlaces de interés:
Accede a toda la música e información de Nacho a través de su Web


Entrevista realizada por Pedro José Tena Maestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros comentarios y opiniones. Todos ellos nos serán útiles para poder tener en cuenta vuestros puntos de vista sobre los temas tratados en en esta web. Para realizar los comentarios, recomendamos crear una cuenta de google. Podéis hacerlo AQUÍ. Los comentarios serán moderados por el administrador de la web y sólo serán rechazados en el caso de que atenten contra la dignidad de cualquier persona o no vengan firmados. Gracias por vuestra comprensión.