Historia de nuestro pueblo

Fotografía aérea de Guadiana del Caudillo tomada en el año 2010.

Ubicada en el centro de la comarca de las Vegas Bajas, Guadiana del Caudillo nació entre 1949 y 1951, cuando un total de 276 colonos junto con sus familias procedentes de distintos lugares de la geografía extremeña y andaluza fueron instalados aquí por el Instituto Nacional de Colonización. Habitando en condiciones básicas, incluso precarias, estos colonos vivían en los barracones que se habían puesto a su disposición mientras esperaban a que se terminaran de construir sus viviendas.

La inauguración oficial de Guadiana del Caudillo se produjo en mayo de 1951, considerándose administrativamente en ese momento como poblado dependiente del Ayuntamiento de Badajoz. Los colonos siguieron llegando hasta 1960 y poco a poco se fue formando una generación de habitantes ya criados en la localidad. Tuvieron que transcurrir dos décadas, hasta el 23 de julio de 1971, para que Guadiana del Caudillo se constituyera como Entidad Local Menor.

En noviembre de 2008 comenzó el proceso de segregación, que fue aprobado por la mayoría de los vecinos y que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz en febrero de 2009. La independencia contó en un primer momento con un obstáculo, ya que la Junta de Extremadura exigió que se eliminara la mención al “Caudillo” (en referencia a Francisco Franco) en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Finalmente, el 17 de febrero de 2012, Guadiana del Caudillo fue declarada municipio independentiente de Badajoz.

El 11 de marzo del mismo año, el Alcalde Antonio Pozo Pitel convocó una consulta popular para averiguar, mediante referéndum  cuál era la postura de los habitantes del pueblo ante el nombre que debería tener el municipio. Finalmente, por mayoría, se decidió que debería seguir llamándose “Guadiana del Caudillo”.


Toma aérea de Guadiana del Caudillo publicada en el periódico La Vanguardia de Barcelona
el 1 de mayo de 1964.
Foto enviada por David Plaza a Carmelo Plaza para su página de la Asociación de Matrimonios de Guadiana.